Publicado: 2 de Agosto de 2018 a las 09:48

La gama marrón de electrodomésticos se refiere a aparatos electrónicos de consumo que estén relacionados con la imagen y el sonido. Estos son de uso cotidiano y para entretenimiento: televisores, reproductores de vídeo como el DVD o home cinema, videocámaras, cámaras de fotos, radios, grabadoras, cascos de música, auriculares, equipos de música, altavoces, reproductores de audio como Mp3, Mp4, Mp5, Ipods y mandos a distancia.

Esta línea vive un verdadero auge debido a la continuada innovación de este tipo de aparatos en el mercado.

Ahora bien, te preguntarás por qué existen la gama marrón o la gama blanca. Esto no tiene que ver con la calidad, durabilidad, reciclaje o precio; sino que es una una forma de categorizar o clasificar los electrodomésticos por tipos y/o grupos. 

La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos 2002/96/CE establecida por el Parlamento Europeo y del Consejo estableció una ley para que estos aparatos se clasifiquen según su tamaño, categoría (eléctricos, electrónicos, informática...) y consumo.

Esta Ley pretendía promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de estos equipos para reducir la contaminación y la proliferación de residuos eléctricos y electrónicos. Durante estas últimas décadas se han acumulado toneladas de basura que dañan a nuestro planeta. Por esa misma razón hoy en día dentro del coste a la hora de adquirir un electrodoméstico se incluye la tasa de reciclaje.